Translate


la parasicologia recopilacion de informacion

la parasicologia



La parapsicología («para» del griego παρά "junto a", «psico» ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es una disciplina pseudocientífica que estudia los fenómenos paranormales como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo o los poltergeist. Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos psi.
La parapsicología es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, dado que la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable científicamente.  Desde el año 1964 la Fundación Educativa James Randi ofrece la suma de un millón de dólares americanos a quien consiga, bajo condiciones controladas y supervisadas de laboratorio, demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar desde hace cuarenta y cinco años.
 Las primeras investigaciones parasicológicas, utilizaron las llamadas Cartas Zener, en experimentos diseñados para tratar de probar la posibilidad de comunicación telepática.



Actualmente, la investigación parapsicológica utiliza metodologías de trabajo de campo e investigación de laboratorio, y es llevada a cabo en algunas universidades y laboratorios con fondos privados.
Aunque algunos trabajos sobre parapsicología han sido publicados en revistas científicas (Psychological Bulletin,Foundations of Physics y el British Journal of Psychology, las publicaciones sobre parapsicología se concentran en revistas de asociaciones dedicadas al tema, como el Journal of Parapsychology (publicado entre 1959 y 1968, y luego entre 2000 y 2001) y el European Journal of Parapsychology (que dejó de publicarse en 2010 debido a la falta de artículos)



El elemento psi

Psi es una entidad o un elemento teórico creado para intentar comprender la supuesta mecánica de los fenómenos parapsicológicos, entre entre los que se incluirían la percepción extrasensorial, la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicokinesis, los poltergeist, las experiencias cercanas a la muerte, la mediumnidad, las experiencias extracorpóreas o la sanación milagrosa. En el siguiente cuadro PK es una abreviatura de Psicokinesis.
Elemento Psi
Percepción extrasensorial
Telepatía Comunicación de cerebro a cerebro
Visión remota Conocer un acontecimiento a distancia sin tener información previa sobre él o contacto mediante alguno de los sentidos convencionales al mismo.
Precognición Conocer un evento futuro sin tener información previa sobre él o suponerlo por consecuencias producidas por causas naturales.
Retrocognición Conocer un evento pasado al contacto con un objeto representativo sin obtener información previa sobre el mismo o suponerlo por sentido común.
Psicokinesis
Macro-PK Tener influencia de algún tipo sobre objetos de gran tamaño:
  • Involuntaria o inconsciente como poltergeist
  • Voluntaria y consciente
Micro-PK Influencia sobre eventos aleatorios u objetos de pequeño tamaño.
Bio-PK Influencia sobre organismos biológicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario