Translate


demoniologia:demonios, pocas imagenes, y terminos






                  DICCIONARIO INFERNAL
 





Alocer 




 es un demonio cuyo título es Gran Duque del Infierno y el cual tiene treinta y seis legiones de demonios bajo su mando. Induce a la gente a la inmoralidad y enseña artes y todos los misterios del cielo.
Es descrito por Johann Weyer apareciendo bajo la forma de un caballero montado en un enorme caballo. Su cara tiene características de león; es de complexión ruda y tiene ojos ardientes; habla con mucha gravedad. Se dice que proporciona buenos familiares y que enseña astronomía y artes liberales. Alocer se muestra a menudo montando un caballo con patas de dragón

  

Adramelec



Su nombre deriva de "Melec", que significa "el Rey". Él fue una especie de dios solar, el centro de su adoración era la ciudad de Sefarvaim (2 Reyes 17:31) y fue traído por los colonos Sefarvaim en Samaria.
También existió un dios llamado "Baal Adramelec"; su nombre "baal" significa señor. En la mitología asiria, el título Baal se utilizaba para muchos dioses, y es descrito como un hijo de Senaquerib, rey de Asiria (2 Reyes 19:37; Isaías 37:38).En los tiempos posteriores, se asoció con Moloch de Cartago. Esto a menudo conduce al concepto de que los niños eran sacrificados como tributo para él. Tradicionalmente se ha interpretado Moloch como el nombre de un dios, probablemente denominado el rey, pero pronunciado a propósito como Molek en vez de Melek utilizando las vocales de la palabra hebrea bosheth (ignominia). El concepto de sacrificio de niños mediante la hoguera, o la colocación de ellos dentro de una estatua de bronce (con calefacción) del dios viene del griego y no es históricamente comprobable como ninguna prueba arqueológica de que una estatua tan grande, de bronce existe.
Como otros dioses paganos, Adramelec fue convertido en un demonio en la tradición Judeo-Cristiana. Según el libro "Collin de Plancy's" sobre demonología, Adramelech se hizo el presidente del senado de los Demonios. Él es también el Canciller del Infierno y supervisor guardarropa de Satán. Es generalmente representado con un torso humano y cabeza, y el resto del cuerpo de una mula (o a veces como un pavo real).
Una descripción poética de Adramelec puede ser encontrada en la colección de historias cortas de un cuento de Robert Silverberg. Adremelec es descrito como "El enemigo de Dios, más grande aún en ambición, astucia y acciones que Satán. Un demonio más maldito - un hipócrita más profundo"
 
Agares...   
   Gran duque de la región oriental de los infiernos: Dejase ver con las facciones de un señor benéfico a caballo de un cocodrilo y con un Milano en el puño. Hace volver a la carga a los fugitivos del partido que protege y derrota al enemigo: da las dignidades, distribuye prelaturas, enseña todas las lenguas y hace danzar los espíritus de la tierra: Este jefe de los demonios es de la orden de los Vertus, y tiene a sus ordenes treinta legiones.    
  Ammon o Aamon...
Grande y poderoso marqués del imperio infernal; acostumbra tener la figura de un lobo con cola de serpiente; vomita llamas y cuando toma la figura humana su cabeza es parecida a la de un grande búho que deja ver sus dientes caninos muy afilados. Es él mas fuerte de los príncipes de los demonios; sabe lo pasado y lo venidero y reconcilia cuando quiere a los amigos que están reñidos. Manda 40 legiones   Andrax...  .

Gran marqués de los Infiernos. Vésele con el cuerpo de ángel y la cabeza de búho, a caballo sobre un lobo negro y llevando en la mano un sable muy puntiagudo. Enseña a matar bien a sus enemigos, dueños, y servidores; él es quien suscita las discordias y disputas y manda treinta legiones.      Asmodeo...

  Demonio destructor el cual según algunos demonomaniacos es en los infiernos del Superintendente de las casas de juego; siembra la disipación y el error, él es quien poseyó la joven Sara de quien estaba enamorado, y la ahogó siete maridos antes que se casase con su primo Tobías.
Los rabinos cuentan que destronó a Salomón pero que pronto Salomón le cargó de hierros, y le obligó a ayudarle a construir el templo de Jerusalén.
Ya se sabe que habiéndole expulsado Tobías, por medio del humo de la hiel de un pescado, Rafael aprisionó a Asmodeo en las extremidades de Egipto donde Pablo Lucas dice haberle visto en uno de sus viajes. Mucho se han burlado de él tocante a eso; sin embargo, léese en cierta obra que el populacho de Egipto adora todavía a la serpiente Asmodeo la que tienen un templo en el desierto de Ryanneh: Arroja a los demonios de los cuerpos de los maridos, y hace fecundas a las mujeres estériles si quieren pasar veinte y cuatro horas en su templo cuyos sacerdotes no pueden tener mas de treinta años: Añádese que esta serpiente se corta en pedacitos y que un instante después vuelven a juntarse.
Este Asmodeo es en sentir de algunos la antigua serpiente que sedujo a Eva; llámasela tambien Asmoday o Chammaday o Sydonay nombre de un rey fuerte y poderoso que tiene tres cabezas; la primera, es parecida a la de un todro; la segunda a la de un hmobre; la tercera, a la de un cordero; tiene cola de serpiente, patas de ganso y un aliento inflamado; muéstrase a caballo de un dragón, llevando en la mano un estandarte y una lanza; sin embargo, siguiendo el órden d la jerarquia infernal está sometido al rey Amoymoon.
Cuando se exorciza a Asmodeo conviene estar a pie firme y llamarle por su nombre: Este demonio dá a los hombres anillos astrológicos y les enseña a hacerse invisibles, demostrándoles además la geometría, la aritmética, la astronomía y las ciencias mecánicas. Conoce también algunos tesoros que se le puede precisar a descubrir y obedecénle 72 legiones.                              Astarot... 
  Gran Duque muy poderoso en los infiernos, que tiene una figura de un ángel muy feo, y se muestra galopando sobre un dragón infernal, teniendo en la mano derecha una víbora. Algunos mágicos dicen que preside el Occidente, que procura la amistad de los grandes señores y que es menester evocarle el miércoles. Los Sidonianos, los filisteos y algunas sectas de los judíos le adoraron. Es, según dicen, gran tesorero de los infiernos y da buenos consejos cuando se ponen a su dictamen leyes nuevas. Vierio nos dice que sabe  lo pasado, lo presente y lo venidero, que responde voluntariamente a las preguntas que se le hagan sobre las cosas mas secretas, y que es muy fácil hacerle hablar sobre la creación, las faltas y la caída de los ángeles, de quienes sabe muy bien toda la historia; pero sostiene que ha sido castigado injustamente. Enseña a fondo las artes liberales y manda cuarenta legiones: pero aquel que le mande venir debe procurar que no se le acerque demasiado a causa de su insoportable hedor, por cuyo motivo debe llevarse bajo las narices un anillo mágico de plata, que es un preservativo contra los fétidos olores de los demonios: Astarot además ha figurado en muchos procesos.  
 Astartea... Mujer de Astarot según algunos demonomaniacos, preside a los placeres del amor y trae cuernos, no disformes como los de su marido y otros demonios, sino muy elegantemente festonados y en forma de media luna: Los fenicios adoraban la luna bajo el nombre de Astartea; en Sidonia era lo mismo que Venus, y Sanchoniaton dice que tuvo dos hijos, el deseo y el amor: Frecuentemente se le ha representado con una cabeza de ternera, llevando una cruz en la mano. Sábese que Salomón la adoró y además se supone que Astarot, que dá las riquezas, es el sol y por tanto Astartea, que preside a los placeres de la noche es la luna.  Balam 

En demonología, Balam (también Balaam, Balan) es un gran y poderoso Rey (para algunos un Duque o Príncipe) del Infierno el cual manda sobre cuarenta legiones de demonios. Da perfectas respuestas sobre el pasado, presente y futuro, y también puede hacer al hombre invisible e ingenioso.
Balam es representado con tres cabezas. Una cabeza es la cabeza de un toro, la segunda de un hombre y la tercera de un carnero. Tiene ojos ardientes y la cola de una serpiente. Porta un halcón en su puño y cabalga un fuerte oso. En otras ocasiones se presenta como un hombre desnudo cabalgando un oso.
Su nombre parece haber sido sacado de Balaam, el mago bíblico.
 
     Béhémoth... 

  Un pesado y estúpido demonio, a pesar de su dignidad.... sus poderes están en la glotonería y el placer de la comida- Dictionnaire Infernal 1863




Furfur..
 . Gran conde de los Infiernos que se deja ver bajo la figura de un ciervo con una cola encendida y no dice mas que mentiras a nos ser que se le encierre en un triángulo. Toma frecuentemente la figura de un ángel; habla con voz ronca y sostiene el amor entre los consortes: hace caer el rayo, lucir los relámpagos y retumbar el trueno por donde quiera que se le mande: Responde sobre todas las cosas divinas y abstractas y le obedeceveintiséis legiones.
  
  Belcebu, belzebub o beelzebuth...
  
  Príncipe de los demonios, según las escrituras; el mas criminal, despues de Satanas, según Milton,y jefe supremo de imperio infernal, según la mayor parte de los demonógrafos.
Su nombre significa SEÑOR DE LAS MOSCAS, y Bodin supone que en su templo no se veía otra cosa. Era la divinidad mas reverenciada de los pueblos de Canaan, y frecuantemente con los atributos de un soberano poder.
Daba oráculos, y el rey Osias le consultó sobre una enfermedad que le atormentaba, cuyo acto le reprehendióagriamente el profeta Eliseo, diciéndole si carecia de dios Israel, pues había ido a consultar a Belzebu, dios de las moscas, en el terreno de los filisteos? Atribuíasele en efecto el poder de libertar a los hombres de las moscas que arruinan las mieses.
Casi todos los demonomanos le miran como el soberano del tenebroso imperio, y cada uno le pinta según su imaginación, como los narradores de cuentos representan, según su fantasía, los ogros , las hadas y todos los seres imaginarios. Los escritores sagrados le llaman hediondo y terrible, Milton le atribuye un aspecto imponenete y su cara respira alta sabiduria. El uno le hace alto como una torre, el otro de una talla igual a la nuestra, algunos le representan bajo la forma de una serpiente y aun hay otros que le ven bajo las facciones de una hermosa mujer.
El monarca de los Infiernos, dice Palingenes in zodiaco vitae, es de una talla prodigiosa, sentado sobre un trono inmenso, teniendo la frente ceñida de una banda de fuego, henchido el pecho, abotagado el rostro, brillantes los ojos, levantadas las cejas, y amenazador el aire. Tienen las narices sumamente largas, dos grandescuernos en la cabeza, es negro como un cafre, tiene pegadas a sus espaldas dos grandes alas de murciélago: sus piés son largas patas de ánade, su cola es de león, y está cubierto de largos pelos desde la cabeza a los piés. Los aficionados dicen, que trae una sotana de barragam negro. Diego, en el compadre Mateo del abate dú Laurens, cuenta que su ropa esta forrada de hoja de lata y adornada de vidriado: ademas, algunos dicen que Belzebuth es Priapo, a quien se obstinan en buscar por todas partes; y otros le confunden con Baco. Háse creido conocerle en Beelibog y Belbach (Dios blanco) de los esclavones, porque su imagen ensangrentada estaba siempre cubierta de moscas, como la de Belzebuth entre los asirios. Háse dicho también que es el mismo que Plutón; Porfirio supone que slo mismo que Baco; pero es mas verosimil que sea Babel, a quien Wierio hizo emperador de los infiernos, y tanto mas cuanto Belcebuth no figura bajo su nombre en la revista de la monarquía infernal, donde se esperaba encontrarle con algun fundamento.
Vése en las verdaderas Clavículas de Salomon, página 11, que Belzebuth aparece algunas veces bajo monstruosas formas, como las de un enorme becerro, o de un macho cabrío, arrastrando una larga cola, y sin embargo se muestra también frecuantemente bajo la figura de una mosca prodigiosamente grande. Cuando está encolerizado, añaden, vomita llamas, ahulla como un lobo y aun algunas veces se ve a Astarogh a su lado, bajo la figura de un asno.
  Belfegor...   
  Demonio de los descubrimientos e invenciones ingeniosas. Seduce a los hombres tomando a su vista el cuerpo de una joven dándoles muchas riquezas. Los moabitas, que le llamaban Baalfegor, le adoraban sobre el monte Fegor. Algunos rabinos dicen que se le tributaba homenaje sobre el sillico, si ya los antiguos tenían sillicos, y se le ofrecía el asqueroso residuo de la digestión. Este es el motivo porque ciertos doctos solo ven en Belfegor al dios pedo o Crépius, pero otros sabios, que parecen mas avisados, sostienen que es Príapo.
Selden, citado por Banier, pretende que se le ofrecían victimas humanas, de las cuales sus sacerdotes comían la carne. Vierio advierte que es un demonio que siempre tiene la boca abierta, observación que debe sin duda al nombre de fegor, el cual según Leloyer, significa grieta o hendidura, porque le adoraban en cavernas, y le arrojaban ofertas, por una rendija.
Maquiavelo ha hecho de Belfegor el héroe de un hermoso cuento que Lafontaine ha embellecido y se ha puesto muchas veces en escena.
   Caraba o Decarabia... 

 
  Demonio poco conocido, aun que goza de gran poder en el imperio de las sombras; esrey de NA parte del infierno, y conde de otra provincia considerable. Se presenta bajo la forma de una estrella, conoceas virtudes de las plantas y de las piedras preciosas, y domina sobre las aves a las que familiariza. Treinta legiones obedecen sus mandatos.
 
    Dagon...  
Demonio de segundo orden, gran hornero en la corte infernal. Los Filisteos le adoraban bajo la forma de un monstruo con cabeza de hombre y cola de pescado: Atribuíanle la invención de la agricultura que a tantos otros se ha atribuido, no debiéndolo ser sino a la necesidad, o al acaso.   


Eligos

(también llamado Abigor o Eligor), en demonología, es un gran duque del infierno, que comanda sesenta legiones de demonios. Descubre lo oculto y conoce el futuro, sabe de guerras y de soldados. También atrae favores de señores, caballeros y otras personas importantes.
Se le muestra como un caballero portando una lanza, un estandarte y un cetro (una serpiente según algunos autores, como cesar
También se le representa como un espectro fantasmal, a veces montado en un caballo alado.

.
 Fénix... Gran marqués en los infiernos que aparece bajo la forma de un fénix a la voz de un niño; antes de comparecer delante del exorcista, saca de su boca sonidos melodiosos; es preciso taparse los oídos cuando se le manda que tome la forma humana: Responde sobre todas las ciencias, y es muy buen poeta pues satisface en verso a todas las preguntas: espera al cabo de mil años volver al séptimo orden de los tronos; veinte legiones le obedecen.
 Flegeton... Río del infierno formado de torrentes de llamas que cercaba por todas partes la prisión de los malos. Atribuyensele las cualidades mas nocivas y después de un dilatado curso en opuesta vía del viaje, desemboca como este en el Acheron.
 Forcas o Forras... Gran presidente de los infiernos que se presenta bajo la forma de un hombre vigoroso; conoce las virtudes de las yerbas y piedras preciosas; enseña lógica y ética; hace invisible al hombre, ingeniosos y bien hablado; dá medios para hallar las cosas perdidas, descubre los tesoros y tiene a sus ordenes veintinueve legiones.
 Forneo... Gran marqués infernal, parecido a un monstruo marino. Instruye al hombre en los mas gravesasuntos;hace bien a sus amigos y mal a sus enemigos; tiene en su poder veintinueve legiones de tronos y ángeles.
  
Gaab...Gran presidente y gran príncipe de los infiernos, que se muestra al mediodía cuando toma la forma humana; manda a cuatro de los principales reyes del infierno, y es tan poderoso como Byleto: Tuvo en otro tiempo nigrománticos que le ofrecían libaciones y holocaustos, y le evocaban por medio de artificios mágicos que decían ser compuestos por el muy sabio rey Salomón, lo que es falso, porque fue Cam hijo de Noe, el primero que invocó los malignos espíritus. Hizose servir por Byleto y compuso un arte en su nombre y un libro que se muy apreciado de los matemáticos. Conócese otro libro atribuido a los profetas Elías y Eliseo, por medio del cual se conjura a Gaab, en virtud de los santos nombres de Dios, encerrados en las clavículas de Salomón. Si algún exorcista conoce el arte de Byleto, Gaab podrá sufrir la presencia del mencionado exorcista, si no emplea artificio o astucia, Gaab excita el amor y el odio, impera sobre todos los demonios sometidos a Amaymon; transporta con suma presteza a los hombres, a las varias regiones que quieran recorrer y manda sesenta legiones.
  Gaziel... Demonio encargado de la custodia de los tesoros subterráneos, los que transporta de una parte a otras, para sustraerlos a los hombres. Él es quien conmueve los cimientos de las casas y hace soplar los vientos acompañados de llamas. Algunas veces forma danzas que desaparecen de repente; inspira el terror, con un gran ruido de campanas y cascabeles; y reanima los cadáveres por un momento.
  Goab... Rey de los demonios del mediodía,: Puédesele evocar desde la mañana hasta mediodía, y desde las nueve hasta las doce de la noche.
  Gouleho...Demonio de la muerte entre los habitantes de las islas de Amis, gobierna una especie de reino sombrío en donde habitan las almas.
  Gusoino... Gran Duque de los infiernos que se aparece bajo la figura de un camello; contesta exactamente sobre lo presente, lo pasado y el porvenir y descubre las cosas ocultas: Aumenta las dignidades y afirma los honores y manda cuarenta y cinco legiones.
  Haagenti...Gran presidente de los infiernos que se aparece bajo la forma de un toro con alas de grifo. Cuando se muestra con figura humana hace al hombre hábil para todas las cosas; enseña con perfección el arte de trasmutar los metales en oro y de hacer buen vino con agua clara. Manda treinta y tres legiones.
  Halfas... Gran conde de los infiernos, que se aparece bajo la forma de una cigüeña, con voz estrepitosa. Construye ciudades, ordena guerras y manda veintiséis legiones.
  Hécate... Diablesa que preside en las calles y callejones: En los infiernos tiene el encargo de la policía de los caminos y carreteras: Tiene tres caras, la derecha de caballo; la izquierda de perro, y la del medio de mujer; Deirio dice: Su presencia hace temblar la tierra, estallar los fuegos y ladrar los perros.
Hécate, entre los antiguos era también la triple Hécate, Diana en la tierra, Proserpina en los infiernos, y Luna en el cielo. Estas son las tres fases de la luna.
  Hermione... Demonio disfrazado de mujer que acompañaba siempre a un sacerdote brujo llamado Benito Berna, con el cual tuvo copula por mas de cuarenta años.
  Ipes o Ayperos... Príncipe y conde del infierno que aparece bajo la forma de un ángel y algunas veces bajo la de un león, con la cabeza y patas de ganso y una cola de liebre; conoce lo pasado y el porvenir, dá talento y audacia a los hombres y manda treinta y seis legiones.
  Isaacaro... Uno de los adjuntos de Leviatán que poseyó a la hermana Juana de los Ángeles superiora del convento de Loudon.
  Jezbeth... Demonio de los prodigios imaginarios, de los cuentos maravillosos y de la mentira. Imposible fuera el contar sus discípulos.
  Kelen y Nisroch... Demonios a quienes los demonógrafos hacen presidir a los amores ilícitos, a los desórdenes, y a las orgías.
  Kobal... Demonio pérfido, que muerde riendo: Es director general de los teatros del infierno y patrón de los comediantes.
  Leviatán... Gran almirante del infierno, gobernador de las regiones marítimas de Belzebuth. Wierio le llama el gran embustero, siguiendo las sagradas escrituras. Háse inmiscuido en poseer en todos tiempos, a las mujeres principalmente y a los hombres que corren el mundo. Los enseña mentir e imponer a las gentes. Es tenaz, firme en su puesto y difícil de exorcizar.

Lilith... Demonio súcubo. En la mitología antigua los dioses eran los que tenían comercio con las mujeres, ahora o tiempo atrás, se creía aun que había demonios súcubos e incubos a saber unos machos y otras hembras, pero todo son cosas que repugna a la naturaleza y al entendimiento siquiera imaginarlo.
 Lucifer... Nombre del espíritu que preside en Oriente, según opinión de los mágicos. Lucifer se evocaba los lunes, en un circulo en cuyo centro estaba su nombre: Contentábase con un ratón por paga de sus favores. Tómasele por el rey de los infiernos.
Lucifer, manda a los Europeos y Asiáticos, apareciéndose bajo la figura de un niño muy hermoso. Cuando está enojado, tiene encendido el rostro, y sin embargo no tiene nada de monstruosos. Este es según algunos demonógrafos el justiciero mayor de los infiernos.
  Malfaga... Gran presidente en los infiernos, que aparece bajo la forma de un cuervo. Cuando se muestra bajo una figura humana, el metal de su voz es ronco: edifica ciudadelas y torres inexpugnables, derriba las murallas enemigas, hace encontrar buenos obreros, da espíritus familiares, recibe sacrificios, y engaña a los sacrificadores: cuarenta legiones están bajo sus órdenes.
  Mammón... Demonio de la avaricia: Milton dice que fue el primero que enseñó a los hombres el abrir el seno de la tierra, y que condujo sus manos impías a las entrañas de esta tierna madres, para arrancar de ella tesoros muy sabiamente encerrados.
  Marchocias... Gran marqués en los infiernos, que se presenta bajo la forma de un lobo, con alas de caballo marino y una cola de serpiente; su boca vomita llamas. Cuando un soldado de alta estatura, dice la verdad, obedece a los exorcistas, es de la orden de las dominaciones, y manda, según Wierius, treinta legiones.
  Mefistófeles... Demonio de Fausto, que se conoce por su fría estupidez, por su amargo sonris insultante para el afligido y al feroz regocijo que muestra al aspecto del dolor; el es quien por medio del placer ataca a la virtud y hace despreciable el mejor talento. Después de Satanás es el jefe mas terrible del infierno.
  Melchom... Demonio que cuida del tesoro en los infiernos, y que paga en él a todos los empleados y funcionarios públicos.
  Moloch... Príncipe del país de las lágrimas, miembro del consejo infernal. Era adorado por los ammonitas bajo la figura de una estatua de bronce, senada sobre un trono del mismo metal, y con una cabeza de Buey adornada con una corona real. Tenía abiertos los brazos para recibir a las victimas humanas: Sacrificábansele niños. Según Milton, Moloc es un demonio terrible rodeado de las lágrimas de las madres y de la sangre de los niños. Se le sacrificaba el principio de la generación.
  Mullin... Demonio de orden inferior, camarero mayor de Belzebut.
En ciertas causas de brujería se encuentra también cierto, maestro Juan Mullin que es el ayudante del gran maestro de las reuniones de brujos.
  Murmur... Gran duque y conde del imperio infernal, demonio de la música; aparece bajo la figura de un soldado montado en un buitre y acompañado de una multitud de trompetas, la cabeza la lleva ceñida con una corona ducal; marcha precedido de antorchas y es del orden de los ángeles y del de los tronos.
  Nabero... También Cerbero, marques del imperio de las sombras aparece bajo la figura de un curvo; su voz es ronca; a la elocuencia, y enseña las artes liberales. Tiene bajo sus ordenes diez y nueve legiones.
  Nergal... Demonio de segundo orden, Jefe de la policía secreta del tenebroso imperio; primer espía honorario de Belzebut, bajo la vigilancia del gran justicia Lucifer.
  Nimbas... Demonio de orden inferior, confiere los placeres pequeños en la corte infernal. También impera en las visiones, sueños, profecías y éxtasis; este es el motivo porque se le tiene poco miramiento en el infierno pues lo tienen por un charlatán, malvado, astuto y profeta.
  Nisroc... Demonio de segundo orden, jefe de cocina de Belzebut señor de la delicada tentación y de los placeres de la mesa. Es generalmente conocido y honrado de los mortales, como también de los diablos.
  Orias... Demonio de los astrólogos y adivinos, gran marques del imperio infernal, que se muestra bajo las facciones de un león furioso montado en un enorme caballo con cola de serpiente, llevando en cada mano una víbora. Conoce la astronomía y enseña la astrología. Transforma a los hombres a su voluntad, les hace obtener dignidades y títulos, y manda treinta legiones.
  Orobas... Gran príncipe del sombrío imperio, al que se ve bajo la forma de un hermoso caballo: cuando aparece bajo la forma humana, habla siempre de la esencia divina.
Cuando se le consulta, da verdaderas respuestas sobre lo pasado, presente y porvenir, hasta acerca la divinidad y la creación. Descubre la mentira, da dignidades, y tiene a sus ordenes veinte legiones.
  Otis o Botis... Gran presidente de los infiernos, que aparece bajo la forma de una víbora: cuando toma la figura humana, tiene enormes dientes, dos cuernos en la cabeza y un acero en la mano: contesta muy bien sobre lo pasado, presente y porvenir. Tiene tantos amigos como enemigos, y manda sesenta legiones.
  Oze... Gran presidente de los infiernos, que se presenta bajo la forma de un leopardo, o bajo la de un hombre. Hace a sus adeptos, hábiles en las artes liberales; responde sobre las cosas divinas y abstractas; transforma al hombre y lo hace insensato hasta el punto de hacerle creer que es rey o papa. Oze trae corona, pero su reinado no dura mas que una hora por día.
  Paimon... Uno de los reyes del infierno que si se muestra a los exorcistas, lo hace bajo la forma de un dromedario, llevando en sus sienes una diadema, brillante de perlas, con cara de mujer. Obedecenle doscientas legiones, parte de la orden de los ángeles y parte de las potestades; si Paimon es evocado por algún sacrificio o libación, aparece acompañado de los dos grandes príncipes Bebal y Abalam.
  Plutón... Rey de los infiernos, según los paganos y según los demonómanos, archidiablo príncipe del fuego, gobernador general de los países inflamados, y superintendente de los trabajos forzados del tenebroso imperio.
  Proserpina... Esposa de Plutón según los paganos y reina del imperio infernal. Según los demonómanos Proserpina es archiduquesa y soberana princesa de los espíritus malignos.
  Pucel... Grande y poderoso duque de los infiernos, que aparece bajo la forma de un ángel tenebroso y contesta a las preguntas que se le hacen sobre las ciencias oscuras; enseñó también las artes liberales, la  geometría, produce grandes ruidos y hace sentir murmullo de agua en los parajes en que no las hay, además gobierna cuarenta y ocho legiones.
  Pursan... Gran rey del infierno, que se aparece bajo la forma humana con cabeza de león, llevando una culebra siempre furiosa. Va montado en un osos, precediéndole continuamente el sonido de una trompeta. Conoce a fondo lo presente, lo pasado y lo futuro; descubre las cosas ocultas y los tesoros. Cuando toma la forma de hombre esta es aérea; es padre de los buenos espíritus familiares y manda veinte y dos legiones.
  Raum o Aím... Gran conde del sombrío imperio que se presenta bajo la forma de un cuervo, cuando se le conjura; destruye ciudades y da dignidades. Es del orden de los tronos y manda treinta legiones.
  Rimmon... Demonio de orden inferior de poca consideración allá abajo, aunque es el primer médico  del imperio infernal. Era adorado en Damasco y se le atribuye el poder de curar la lepra.
  Romwe... Marqués del imperio infernal, que se aparece en forma de monstruo; da a sus adeptos el conocimiento de las lenguas, y la benevolencia de todo el mundo. Diez y nueve cohortes infernales le obedecen.
  Sabasio... Jefe del sábado según algunos demonógrafos. También era un apellido de Baco gran maestro de los brujos en la antigüedad pagana.
  Samael... Príncipe de los demonios, según los rabinos; el fue quien montado en una serpiente sedujo a Eva. Tienenlo también por el ángel de la muerte al que representan ya con una espada, ya con un arco y flechas.
  Satanás... Demonio de primer orden, jefe de los demonios y del infierno según los teólogos; demonio de la discordia según los demonómanos, príncipe revolucionario y jefe del partido de la oposición en el gobierno de Belzebut. Cuando los ángeles se rebelaron contra dios, Satanás gobernador entonces de una porción del Norte del cielo, se puso al frente de los rebeldes; fue vencido y precipitado al abismo donde gobernó pacíficamente hasta el día, desconocido por nosotros, en que Belzebut logró destronarle y reinar en su lugar, lo que probablemente está haciendo aun hoy día; y como Satanás lo pone todo en juego para recobrar su corona, la que seguramente no le place de ver en las sienes de otro, los historiadores, lisonjeros como de costumbre, le tratan de rebelde para adular al príncipe reinante. Milton dice que Satanás por su estatura se parece a una torre, y en otro lugar la fija a unos cuarenta mil pies.
  Sustrugiel... Demonio que según las clavículas de Salomón; enseña el arte mágico, y da los espíritus familiares.
  Tamuz... Demonio de segundo orden inventor de la artillería y de la inquisición; sus dominios son las llamas, las rejas y las hogueras; también dependen de él los ardores amorosos, y algunos demonómanos le atribuyen la invención de los braceletes que los enamorados traen compuestos de cabellos de sus queridas, o las hermosas de cabellos de sus amantes.
  .
Torai o Morax... Conde y gran general de los infiernos, que tomó la forma de un toro, y si por casualidad aparece en figura humana, instruye al hombre en la astronomía y en todas las artes liberales; conoce la propiedad de las yerbas y piedras preciosas, y manda treinta y seis legiones.
  Ufir... Demonio alquimista, muy versado en el conocimiento de los simples. En los infiernos es el responsable de la salud de Belzebut y de los grandes de su corte.
  Ukobach... Demonio de orden inferior que se muestra siempre con un cuerpo inflamado, a quien se dice ser el inventor de los fuegos artificiales. Es el que Belzebut tiene encargado el custodiar el aceite de las calderas infernales.
  Valafar o Malafar... Grande y poderoso duque del imperio infernal, que unas veces se presenta bajo la forma de un ángel y otras bajo la de un león con la cabeza y patas de ganso, y una cola de liebre. Conoce lo pasado y el porvenir, da talento y audacia a los hombres y manda treinta y seis legiones.
  Verdeleto... Demonio de segunda orden, maestro de ceremonias de la corte infernal, que tiene el encargo de transportar los brujos al sábado.
  Vinio... Gran rey y conde del imperio infernal, que se muestra furioso como un león montado en un caballo negro. Lleva una víbora en la mano, construye casas, llena los ríos, y conoce lo pasado. Diez y nueve legiones le obedecen.
  Volac... Presidente superior de los infiernos, que se aparece bajo la forma de un niño con alas de ángel, montado en un dragón con dos cabezas: conoce la morada de los planetas y el lugar a donde se retiran las serpientes y le obedecen treinta legiones.
  Walt... Grande y poderoso duque del imperio infernal, que tiene la forma de un dromedario enorme y terrible; si toma la forma humana habla en lengua egipciaca: Inspira amor a las mujeres, conoce el porvenir, lo presente y lo pasado; es del orden de las potencias y le obedecen treinta y seis legiones.
  Xitragupten... Los indios llamaban así al secretario del dios del infierno, encargado de llevar un registro exacto de las acciones de cada hombre durante su vida. Al presentarse un difunto al tribunal del juez del infierno, el secretario le pone en la mano una memoria que contiene toda la vida de aquel hombre y sobre ella funda el dios del infierno su sentencia.
  Yeng-Yang... Rey del infierno entre los chinos, que ejecuta horribles castigos en aquellos que no tienen nada que ofrecerle.
  Zabulón... Demonio que poseía a una religiosa del convento de las Ursulinas de Loudun.
  Zambos... Gran conde de los infiernos, que tiene la figura de un hermoso soldado, montado en un cocodrilo, su cabeza está adornada de una corona ducal, y su genio es placentero.
  Zagam... Gran rey y presidente del infierno, que tiene la apariencia de un toro con alas de grifo. Hace monedad con metal, cambia el agua en vino, la sangre en aceite, el insensato en sabio, el plomo en plata, el cobre en oro, y le obedecen treinta legiones.
  Zepar... Gran duque del imperio infernal, que tiene la forma de un guerrero; le obedecen veinte y ocho legiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario